Valentine Martin: “Las culturas francófonas permiten abrir las mentes y fomentar el diálogo intercultural”

por Houda Bakkali
Valentine Martin, responsable de cultura de la Alianza Francesa de Loja, Ecuador, nos acerca a la intensa actividad cultural de esta institución en la ciudad. Una acción que fusiona la divulgación de las culturas francófonas con el impulso a las culturas autóctonas, abriendo nuevos horizontes a la comunidad local dentro del amplio y rico ecosistema artístico, literario y educativo galo.
Martin es una profesional cuyo sello de identidad se refleja en la pasión por el detalle, la implicación, el dinamismo y una apuesta irremplazable por el diálogo y la colaboración. Sobre las exposiciones, los festivales de cine y música, los encuentros culturales y la mucha divulgación para universalizar el conocimiento, promover la participación y fomentar una diversidad real y duradera a través del inmenso legado francófono, nos contesta Valentine Martin.
Explícanos cuáles son las misiones culturales principales de la AF.
Como coordinadora cultural, tengo que animar los espacios culturales de la Alianza (galería, teatro, talleres artísticos, etc.), organizando eventos de cooperación franco-ecuatoriana y local. Eso implica la concepción de eventos, su producción (logística), la comunicación de ellos, la mediación y también la coordinación con socios.
¿Cómo impactan las culturas francófonas en las locales? ¿Cómo se retroalimentan?
Las culturas francófonas permiten abrir las mentes y fomentar el diálogo intercultural. Se mezclan, creando un rico mestizaje cultural.
Cuéntanos cómo ha sido el Noviembre Digital 2025, ¿qué sensaciones ha dejado?
Para la edición 2025 del Noviembre Digital, hemos trabajado en colaboración con la artista hispano-marroquí Houda Bakkali sobre una exposición en realidad aumentada. Esta exposición encontró un buen éxito al nivel local como nacional en Ecuador. Permitió proponer nuevas formas de creación y de difusión. Los lojanos se quedaron muy inspirados, especialmente en esa época del año, con el Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja. La exposición resonó con la efervescencia creativa que se vive cada año en noviembre en Loja.
¿Cómo valoras la incursión de las tecnologías en las manifestaciones artísticas y culturales tradicionales? ¿Cómo se están desarrollando y adoptando dentro de la AF?
Para mí, las nuevas tecnologías permiten democratizar y difundir el arte más allá de lo posible, de las fronteras. En la Alianza, hace años que estamos desarrollando nuestra presencia númerica con cascos VR, la herramienta MicroFolie (museo digital) o con actividades híbridas.
La Alianza Francesa es la red educativa y cultural más grande del mundo, con más de 140 años de historia y cuenta entre sus fundadores con figuras como universales como Louis Pasteur o Jules Verne, pero…, ¿qué hace realmente única a esta institución?
La Alianza Francesa de Loja es única por proximidad excepcional con los lojanos, con su comunidad. Es un auténtico espacio de intercambio cultural donde se valora tanto la cultura francófona como la riqueza del patrimonio ecuatoriano, con diálogo.





