Julio Iglesias, un canto a la vida

por Houda Bakkali
Hablar de Julio Iglesias es hablar de un canto a la vida. A esa vida de éxitos y sueños cumplidos, no por el azar, si no por la perseverancia, por la excelencia y la carrera de fondo. Julio ha hecho su carrera, a su manera: única.
Al artista más universal, Manuel Alejandro lo describe como “trabajador acérrimo e incansable, tanto que después de conseguir absolutamente todo con sus cualidades naturales en la creatividad y la interpretación, dedica su vida a perfeccionarlo todo, entregándose a los grandes maestros y a la exhaustiva diaria tarea que llega a superar lo insuperable”. Eso dice un mito de otro mito.
Su voz, reconocida mundialmente, y su estilo, admirado universalmente, se han mimetizado con la profesionalidad de los más grandes, siendo el artista que conquista el mundo cantando junto a Frank Sinatra, Pavarotti, Charles Aznavour, Dalida, Diana Rose, Stevie Wonder y un etcétera interminable. Julio Iglesias ha sido galardonado con innumerables reconocimientos a lo largo de su trayectoria, tantos que tendríamos que vivir otra vida para poder disfrutarlos, asimilar su valor y el esfuerzo que supone llegar a esa cima inalcanzable.
Julio Iglesias es Premio LEGEND en reconocimiento a sus éxitos globales y a su contribución mundial a la industria musical. Es Premio ASCAP Pied Piper, otorgado por la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Publicistas, el honor más prestigioso concedido a artistas en Estados Unidos. Es Medalla de Oro de la Sociedad General de Autores en España. Es Premio Artista Latino Favorito. Es Premio Lifetime Achievement Award. Es Premio Vocal Duo of the Year. Es Premio Single of the Year. Es Premio a la Excelencia de la Música Latina. Es Premio de Columbia Records. Es Premio Gaviota de Plata del Festival de Viña del Mar. Es Premio Ondas por su trayectoria internacional. Es Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Cuenta con numerosos Grammy y nominaciones, entre ellas al Best Latin Pop Performance, el Best Latin Recording y el Best Latin Pop Album. Es Caballero de la Legión de Honor de Francia. Es Premio Radio City Music Hall Award al convertirse en el artista extranjero que más veces ha actuado en ese icónico espacio. Cuenta con la máxima distinción musical otorgada por el Gobierno de China, siendo el primer y único artista extranjero en recibirla. Es uno de los artistas más premiados, influyentes y universales de la historia de la música. La historia de Julio Iglesias es, incuestionablemente, la historia del triunfo, el triunfo de la discreción y los méritos propios. La consagración de la clase y la educación en todas sus formas y acepciones.
Hoy su música no suena a nostalgia, si no a la reivindicación de los valores que nos motivan a mirar al futuro con fuerza y esperanza. Su música suena a amistad, alegría, éxito y sueños cumplidos.
A Julio Iglesias le sobran los homenajes, porque su carrera no es una anécdota, si no una leyenda y su mayor reconocimiento es saber que su voz cruza el planeta, símbolo de la universalidad de ese arte auténtico y cercano que une y que no conoce distancias. Julio Iglesias no es una estrella, es un profesional. Es todo lo de antes, es todo lo que viene. Sobre todo: es todo lo que queda. Julio Iglesias canta a la vida. Simplemente con eso ha conquistado todo lo demás y lo ha hecho para siempre y para todos.
Imagen: www.julioiglesias.com







