Uso de la realidad aumentada en el sector turístico

La realidad fisica nos permite mirarnos a los ojos, conversar cara a cara, tocarnos, abrazarnos, etc. La realidad virtual nos sumerge en un entorno 100% artificial. La realidad aumentada recrea escenarios dentro de la realidad física. Permite superponer elementos, capas, enlaces, videos, audios en nuestra composición y podemos verlos y sumergirnos en ellos a través de dispositivos móviles. La realidad aumentada supone un punto de equilibrio perfecto entre el mundo real y el mundo 100% virtual.
La realidad aumentada permite crear entornos más participativos. Rompe barreras espaciales, temporales y generacionales. Es una potente herramienta informativa. comunicativa, divulgativa lúdica y de marketing. Permite una actualización de os contenidos en tiempo real, medir las acciones y personalizar cada contenido. adaptando el mensaje a cada contexto, creando narrativas para cada audiencia.
La realidad aumentada es una gran aliada en los procesos de comunicación y es común su uso en sectores tan dispares como el médico-farmacéutico, el educativo, el turístico o el cultura, que ven en su uso un impacto medible y personalizable ideal para campañas y estrategias que buscan en la creatividad y en la tecnología una manera de conectar con nuevas audiencias.
¿Cómo podemos usar la realidad aumentada en los entornos turísticos?
Combinando esta tecnología con una buena dosis de creatividad, los resultados son excepcionales para:
- Crear experiencias únicas en los establecimientos hoteleros, restaurantes, espacios de ocio, aeropuertos, agencias de viajes, materiales y eventos promocionales, etc.
- Crear guías que combinen un recorrido histórico, turístico y/o cultural con contenidos didácticos y lúdicos. Poder disfrutar de estas guías de manera inmersiva y a través de contenidos multimedia e interactivos sin limitaciones espaciales, temporales ni generacionales.
- Crear mapas interactivos y multimedia que no sólo informen, si no que también recreen escenarios y amplíen la información a través de contenidos más participativos.
- Crear promociones, sorteos y campañas donde se ponga el foco en contenidos donde el público disfrute formando parte activa.
Como vemos los usos y la utilidad de esta tecnología es indudable a la hora de crear un proyecto que busque un mayor impacto a través de la creatividad y la innovación.

